Menú

PARIS

No es la primera vez que iba a París, ya estuve en el mayo del 2008, de hecho algunas fotos que suba serán de esa fecha.
Este año, hemos ido mi novio y yo en septiembre, concretamente desde el día 5 al 10.
En cuanto al  la compañía elegimos IBERIA, no reservamos con mucho tiempo, y lo que teníamos claro es que el aeropuerto era Orly o Charles de Gaulle.

Nuestro vuelo salía a las 8:50 del sábado con lo cual a las 6 de la mañana ya estábamos en un taxi desde Alcobendas al aeropuerto. Nuestro destino era Orly.

Habíamos mirado como ir desde el Aeropuerto al Hotel que estaba en la zona de la Bastilla, y mirando muchos enlaces sobre si taxi o transfer, nos arriesgamos a tomar un taxi.
A las 11:20 de la mañana tras recoger la maleta estábamos subidos en un taxi, no miraba el taxímetro y sorpresa al llegar a nuestro hotel, STANDARD DESIGN, Rue Taillandiers, el taxímetro marcaba 31 euros. Nos pareció baratísimo teniendo en cuanta que desde Alcobendas al aeropuerto esa mañana habíamos pagado 29 euros.

París se caracteriza porque se divide en DISTRITOS, 20 distritos, yo llevaba unos itinerarios según los distritos, pero a nuestra llegada nos dicen  que la entrada no es hasta las 14 horas, dejamos las maletas y aunque yo llevaba unos itinerarios preestablecidos hubo que cambiarlos.  Nuestro hotel está en el distrito 11.

Teniendo en cuenta que nuestro hotel estaba muy próximo a la plaza de la Bastilla, nos dirigimos hacia ella. Es un lugar simbólico de la Revolución Francesa, en ella encontramos la columna de Julio, justo en el centro. Justo detrás de la columna está la Opera de la Bastilla.

Entrada hacia la Place des Vosges

Desde aquí nos dirigimos a la Plaza de los  Vosgos,(en francés: Place des Vosges) en el barrio de Marais entre 3º y 4º distrito. Esta plaza porticada me pareció preciosa, en ella destaca la casa de Victor Hugo y el Antiguo Palacio Real.

Arcos de la Plaza

Vista panorámica de los Jardines y Palacio

Cantante de Opera en Place des Vosges
Seguimos caminando por uno de los 12 boulevares de PARÍS Bvar de Beaumarchais hasta llegar a la Plaza de la República.

y ya eran la 13:30 horas y había que comer. Lo hicimos en el Boulevar Voltaire, justo al lado de la Pza de la República. La comida regular.
Continuamos por este Boulevar donde está la Iglesia Voltaire y nos dirigimos al hotel para que nos dieran nuestra habitación.
Menudo ascensor, menudos pasillos y menuda habitación......PEQUEÑOS no DIMINUTOS. Pero bueno es lo que había, en las webs todo parece grande.

Y ahora ya teníamos toda la tarde, Para mí lo primero era la Isla de Cité. Desde la Pza de la Bastilla por el Boulevar de Henry IV llegas al puente de Sully desde donde puedes ver ya Notre Dame.
Desde el Puente Sully
Notre Dame es una catedral gótica, de las más antiguas del mundo, es el punto cero de partida en Francia. En su fachada está el Portal del Juicio final y los dos portales laterales: el de la Virgen María y el de Santa Ana.
En el primero podemos observar una lista de reyes (los 28 reyes de Judea) y por encima su rosetón. Fijaos en las torres, no tienen la misma anchura. Hoy intentamos subir a las torres , pero la larga cola nos lo impidió.

Cuando te adentras en la Catedral te maravillan sus vidrieras y toda ella.

A continuación  nos dirigimos a ver la santa capilla pero cuando llegamos ya estaba cerrada. Continuamos nuestro camino hacia el puente de San Miguel desde el cual podéis contemplar a un lado Notre Dame y al otro el puente más antiguo PONT NEUF. Caminar junto al Sena es un gozada, hay creo que 30 puentes. Desde el puente de San Michel fuimos hacia el Pont neuf y de ahí al puente  de las Artes que se caracteriza porque por dar justo al LOUVRE y como no por los candados y por sus vistas.
al fondo pont Neuf

PONT NEUF desde PONT DES ARTS

instituto Frances

Al otro lado del PONT DES ARTS está el Instituto francés

Interior de San Suplicio

Saint Sulpice
Continuamos caminando y nos adentramos en el boulevard San Germain donde se aprecia la Iglesia san Suplicio ( en francés  Saint-Sulpice) la segunda más alta de París

Aquí nos empezó a llover y paramos a tomar un café. Después llegamos a los Jardines de Luxemburgo, inmensos. Aquí de nuevo llueve y  vemos el Panteón al fondo en obras.
Fuente de los Jardines de Luxemburgo
Palacio

Panteon

Ya estábamos cansados y de regreso hacia el hotel pasamos por La Universidad de La Sorbona. Cenamos en el Café debajo del Hotel, Cafe Angel. Genial. De hecho repetimos otra vez

SEGUNDO DÍA EN PARIS.

Hoy nos levantamos prontito. Hacíamos el tour Sandemans. Son tour gratuitos, bueno no tanto. Al final de el mismo al guia le das lo que crees oportuno. Era la primera vez que lo hacíamos, pero nos pareció interesante porque hay cosas y anecdotas que si no te las cuentan no te acuerdas. Desayunamos en el hotel. El buffet poco variado y 12 €.
Nos dirigimos hacia el metro de la Bastilla y de ahí a la Fuente de San Miguel, lugar desde donde empezaba el tour.

metro
fuente Saint-Michel

Plaza san Miguel

Vistas desde el Puente Saint Michel

El recorrido comienza en La fuente donde se representa la lucha del mal y el bien con el Arcangel San Miguel. Cruzamos el Boulevar San Miguel y nos detenemos en el Puente San Michel para observar  Notre Dame y la Conciergerie.  Esta o Palais de la Cite, primero fue residencia de los reyes de Francia, luego prisión y en la actualidad Palacio de Justicia.
Conciergerie
Palacio de Justicia
Cruzamos dicho puente y bajamos a la orilla del Sena para contemplar el Puente Nuevo. Fue construido por Enrique IV y esta decorado con candelabros y con mas de 300 máscaras. Fue el primer puente de piedra y además el primero que cruzaba el Sena en toda su anchura, ambos lados de la Isla de Cité.

Detalles de las caras de Pont Neuf

Subimos al puente y en el observamos la estatua de Enrique IV, cruzándolo llegamos al Louvre, pero no por entrada principal.

Posteriormente pasamos a la entrada principal:

Frente al Louvre tenemos el Carrusel, un pequeño arco de Triunfo que está en Diagonal con el ARCO DE TRIUNFO.  Despues paseamos por los Jardines de la Tulleria

Eran las 13 horas y domingo, día en el cual los museos son gratis, con lo cual nuestro destino era el Mueso DOrsay donde comerianos tras hacer una larga cola.

Tras comer visitamos el museo
Comedor Dorsay

Nuestro siguiente destino fue la Plaza de la Concordia, grandiosa con ese gran obelisco y las dos fuentes.

Tras ver la Plaza de la Concordia ( la última foto es de otro día) había que ir hacia el Puente Alexander y posteriormente al Palacio de los Invalidos aunque llegamos tarde, estaban cerrando
Alenxander

estatua Puente Alexander

Palacio de los Inválidos

Regresamos al hotel, duchita y a ver Paris La nuite. Ah claro y había que cenar, para lo cual elegimos el Barrio Latino

Cenando

Tras cenar seguimos disfrutando de la noche parisina

y tocaba ir a descansar para levantarse tempranito.

TERCER DIA EN PARIS. Hoy dedicado fundamentalmente a la Torre Eiffel y al barrio de Montmatre.

El tiempo era fabuloso....sol.....y mas sol...
Tras desayunar cogimos el metro hasta Trocadero. Alli cuando sales ves la magestuosa Torre Eiffel.
Después bajas por los jardines de Trocadero, cruzas el puente y te plantas en la cola.
Vistas desde Trocadero
Jardines de Trocadero

Tuvimos suerte, ni una hora e cola, y mientras observas este edifico desde abajo....tiene su encanto.

Nuestra entrada fue la que sube hasta la ultima planta.
Vistas desde la Primera Planta:

Panoramica centrada en trocadero, pero vemos hasta la Defense

Segunda y tercera Planta

el Sena y sus puentes

Trocadero, arco de triunfo

Campos de Marte

Una vez abajo, toca paseo por los campos de Marte y ver esta Torre.

Hoy vamos a emplear solo la mañana porque la tarde la dedicaremos a Montmatre. Antes de ir a comer pudimos disfrutar de ver el Palacio Nacional de los Invalidos. Al entrar te lo registran todo. No nos adentramos en la iglesia porque la entrada incluía la Escuela Militar y no nos apetecía. Además había que comer , ducharse e irse a Montmatre.

Para comer volvimos a nuestro hotel y debajo de él en el café Angel comimos muy bien, muy recomendable, bien de precio y abundante.
Tras la ducha, metro y a Montmatre, al menos 30 minutos tardamos. Cogimos excursión, lo cual no solemos pero probamos esta vez. El lugar era bajar en la parada BLANCHE, para iniciar la visita en el Moulin Rouge, lugar que frecuentaban los artistas pero ahora cenar y ver espectaculo ronda los 250 euros.

Caminando por sus calles llegamos al café donde se rodó Amelie:

De ahí hacia la casa donde vivió Vincent Van Gogh junto a su hermano THEO. aquí vemos la casa don de convivio con su hermano uy cuñada. Intento clavar un cuchillo a Gauguin y eso hizo que se fuese a la Provenza donde se cortó una oreja. Tras mucho vagar terminó muriendo y su obra se empieza a conocer cuando la cuñada hace una exposición en Nueva York

Continuamos nuestro camino hasta llegar a uno de los pocos molinos que quedan en París el Moulin Radt o Gallete. Hay un restaurante también llamado Galette.

Continuamos hacia la Plaza EMILIE GOUDEAU donde se reunían Van GOHG , Picasso y Gauguin y aún se expone en le BATEAU LAVOIR.
y desde aquí nos dirigimos hacia la última parte de Montmatre,

donde está el busto de Dalila y uno de los cabaret más antiguos, Lapin Agle (El conejo ágil) antes llamado el cabaret de los asesinos. El nombre de conejo ágil se debe a el dueño pidió a un caricaturista que pensase en un emblema y pinto un conejo saliendo de la cazuela. Aquí a cambio de poemas o cuadros se daba de comer a muchos de los artistas de la época, En el restaurante había  una cabra, un mono y un burro, el burro LOLO
Frente al cabaret hay un viñedo.

Y finalmente llegamos a la Plaza de los artistas La plaza del Teatro. Desde el año 2008 ha cambiado mucho, ahora está llena de restaurantes y antes tenía más encanto

Y finalmente llegamos a la Basilica del Sacre Coeur.

Y si bajas desde la Basílica hay un punto donde se la torre EIFFEL.

Esta noche cenamos en un bar de los Montmatre no de los turísticos, una tabla de embutidos y queso y una botella de vino. Tras cenar cogemos el metro de Abbesses y dirección al hotel. Mañana toca Versalles.

CUARTO DÍA: VERSALLES Y VUELTA A PARIS.
Tras levantarnos sin desayunar vamos al metro San Michel desde donde cogemos un tren a Versalles. Llegamos pronto y desayunamos allí, pero esta vez pedimos tostada de pan bimbo....muchos croasant

AYUNTAMIENTO 1
La excursión a Versalles la hicimos con SANDEMANS. Nos dieron los billetes de tren y subimos direccion Versalles. la estacíón de Versalles está frente a un Macdonals y al lado el ayuntamiento. Sales de la estación giras a la derecha, pasas el Ayuntamiento ,

AYUNTAMIENTO

cruzas el semáforo y ya divisas el palacio.

ESTATUA LUIS XIV

Colas y colas para accede al Palacio
Acceso a los Jardines

Replica de la Sala de lo Espejos
la Flor de LIs
Estatua de Luis XIV

Vistas desde el Palacio

La primera Fuente que vemos es la Fuente Latone.  Inspirada en Las Metamorfosis de Ovidio, la fuente de Latone ilustra la leyenda de la madre de Apolo y de Diana protegiendo a sus hijos de las injurias de los campesinos de Licia, y pidiéndole a Júpiter que la vengue, lo cual hizo transformándolos en ranas y lagartos. El conjunto se alzaba originalmente, en 1670, sobre una roca y estaba rodeado por seis ranas con la mitad del cuerpo fuera del agua, y por otras veinticuatro dispuestas fuera de la fuente, en la plataforma de césped.

Fuente Latone

Ahora pasamos a ver las fuentes que simbolizan las cuatros estaciones, pero en el camino encontraremos también los bosques, la sala de baile....
Otoño: Fuente de Baco
Invierno: Fuente de Saturno
Primavera: Fuente de Flora
Verano: Fuente Ceres
La Fuente de Baco. Fuente conocida como del Otoño.Baco, figura mitológica romana, enseña por todo el mundo el cultivo de la viña. Dios del vino y de la embriaguez, simboliza la época de las vendimias y está rodeado de pequeños sátiros, mitad niños, mitad chivos.

La Sala del Baile se denomina también Bosquete de las Rocallas por las piedras moleñas y las conchas traídas de las costas africanas y malgaches por las que discurre el agua en cascada. En el centro, una "isla" de mármol, a la que se accedía fácilmente, se destinaba a la danza, arte en el que se ilustraba Luis XIV. Los músicos se situaban por encima de la cascada y, enfrente, un anfiteatro con las gradas recubiertas de césped permitía sentarse a los espectadores.Ahora vemos la sala de baile

Fuente de Saturno: situada en la parte sur, fue esculpida por François Girardon y simboliza la estación del invierno. Saturno domina el centro, rodeado de sus amantes, en una isla llena de conchas.

JARDIN DEL REY
La Colonnade sustituyó a un bosquete creado por Le Nôtre en 1679:
el Bosquete de las Fuentes. Un peristilo acompaña las 32 columnas de mármol jónicas. Los tímpanos triangulares entre las arcadas están decorados con bajorrelieves que representan a niños. Las claves de los arcos están aderezadas con cabezas de ninfas y de náyades. En el centro, un basamento circular de mármol sirve de base al famoso grupo realizado entre 1678 y 1699 por Girardon: El rapto de Proserpina por Plutón.

La Fuente de Apolo conocida como de los Cisnes, que Luis XIV hizo ornar con el impresionante y famoso conjunto de plomo dorado Apolo en su carro.

La Fuente de Encelado, el tormento eterno, en representación de la Superintendencia Fouquet fue encarcelado como el rival del rey.

Verano: Fuente Ceres de forma cuadrada, fue diseñada entre 1672 y 1679 por Thomas Regnaudin, a partir de un diseño de Charles Le Brun. Ceres, diosa romana de las cosechas, se encuentra sentada sobre un lecho de gavillas de trigo, aderezado con acianos y rosas.

Primavera: Fuente de Flora, diosa romana de las flores, jardines.Esculpida por Tuby, aparece representada con una corona de flores en el centro de la fuente.

Gruta de Tetis Simbólicamente se relaciona con el mito de Apolo y por extensión con Luis XIV. Representaba la cueva de la ninfa Tetis donde Apolo descansó luego de conducir su carro celestial.

La Fuente del Dragón La Avenida de Agua desemboca en media luna en el Fuente del Dragón, que representa uno de los episodios de la leyenda de Apolo: la serpiente Pitón, que muere atravesada por una flecha del joven Apolo.

Fuente del Dragon
La Fuente de Neptuno conocida como estanque bajo el Dragón o fuente de los Abetos,Tres grupos: Neptuno y Anfítrite, Proteo y El Dios Océanorealizado por Jean-Baptise Lemoyne.
Fuente de Neptuno
detalle de neptuno

Y para terminar por Versalles desde la fuente Neptuno hay dos opciones para llegar a la Fuente de la Pirámide, ir en linea recta y atravesar los jardines o mirando hacia el palacio girar a la derecha y disfrutar de la Fuente de las Ninfas.

Fuente de las Ninfas vista desde Abajo
en mitad de camino

detalle
Vista desde arriba
Al fondo la Fuente Primavera

Fuente de la Pirámide.Compuesta de cuatro pilas de plomo superpuestas, apoyadas en tritones, delfines y cangrejos de plomo.

Ya eran las dos de la tarde y al salir hacia la estación hay una placita cerca de un Macdonal donde se comen unos Creps busenísimos

Ahora cogemos el cercanía y nos bajamos en el Arco de TriunfoBajamos por los campos Eliseos y llegamos a la Plaza de la Concordia

Pont Alexander

Campos Eliseos
Plaza de la Concordia
Grand Palacio
Pont Alexander
Petit Palace

Después llegamos a la Plaza Vendome y de ahí a la Plaza Opera.
Desde la plaza de la concordia pasando por el Gran Palace y el Petit Palace llegas al Puente Alexander

Plaza Vendome
Plaza Opera

Ahora  os dejo fotos del crucero por el Sena

Ya llegó la hora de cenar, por la zona de la Torre Eiffel no nos gusto el ambiente y regresamos a la plaza de la Bastilla donde cenamos en un restaurante Italino......y ya a dormir que mañana es otro día.

QUINTO  DIA

Hoy lo dedicaremos a ver la zona cercana al Ayuntamiento, La torre de Saint Jacques,  las torres de Notre Dame,  la Santa Capelle  etc.

Ayuntamiento de Paris

Plaza de la Torre Saint-Jacques

Plaza de Chatelet

La Torre del Reloj (La Tour de l’Horloge).

Vistas desde el puente de la Concergerie y torre del reloj

Tuvimos una hora de cola para accede a la Santa Capilla que está en el interior de la Concergerie, pero mereció la pena, tanto la planta baja como la primera planta

La primera planta

Al salir de Saint Chapelle tocaron dos horitas de cola para subir a las torres de Notre Dame. El problema fue que una vez arriba las fotos dejaban que desear no por la vista que era magnifica sino porque está todo valledo y con una reflex era complicado hacer fotos. Hay dos plantas a las que podeis acceder uy entre ellasesta lagrna campan. Eso sí como esteis en el interior cuando toca os romperá el tímpano. Aqui os dejo algunas fotos de las vistas.

Al Bajar de las torres era la hora de comer y esta vez elegimos Les Halles para degustar una buena comida con un vinito francés cerca del Centro Pompidou. este lo vimos por fuera, algo raro.

Centro Pompidou
Tras comer visitamos el barrio les Halles donde pudimos ver

Pulpito san eustaquio
Fuente de los Inocentes. La mas antigua de París.
Iglesia de San Eustaquio
Interior Iglesia San Eustaquio

Iglesia de Maria

Interior de Santa Maria

Dejamos el Barrio Les Halles y pasamos a el Barrio le BOURSE y OPERA
Le Bourse

Galerias Lafayette

Plaza de opera

Y de vuelta a la Bastilla, PARA SALIR A CENAR POR NUESTRO BARRIO.
SEXTO DÍA Y ULTIMO:  Dedicado a la Basílica de  Saint Dennis y el barrio de Montmatre, para finalizar en el Museo del Mundo Arabe y ver Notre Dame de despedida.