Menú

BRUJAS

Tras un largo día llegamos a Brujas.....pasamos con el coche por la Grote Mark y nos quedamos impresionados, nuestro hotel estaba al ladito, en pleno centro. Se trataba del Hotel Martin (Oude Burg 5, 8000 Brugge). Hicimos el checking y antes de salir a cenar nos tomamos una cerveza en el hotel, habia happy hour, cervezas a mitad de precio. Yo me pedí una cerveza sabor a frambuesa.

Después salimos a cenar. Claro está que al pasar por la Grotte Mark tuve que fotografiarla y eso que habia un mercadillo o feria.

Se nos hacía tarde para cenar, cogimos la calle que sale hacia la izquierda del Ayuntamiento teniendo el campanario detras, y llegamos a nuestro destino en Philipstockstraat 19. Se trata del Cambrinus, un sitio que destaca porque tiene una carta con mas de 300 tipos de cervezas. Llegamos justo a tiempo porque en breve cerraban la cocina y eso que eran las 22 horas. Que ganas teniamos de coger la cama......Mañana será otro día.

Buenos días , ya es lunes y acabamos de desayunar.....quería subir al camapanrio....siempre subo al sitio más elevado para intentar ve la ciudad a mis pies. En este caso habia malla que me impedía hacer la foto que yo quise, pero así y todo la disfrutamos. La entrada eran 8€ y 366 escalones.

La bajada fue mejor que la subida. Mientras esperamos a nuestros amigos paseamos por el Grote Markt.Tiene 1 hectarea de superficie. Además del Belfort del siglo XII está el Juzgado Provincial (originalmente Waterhall, que se demolió en 1787 y fue sustituido con un edificio clasicista que desde 1850 sirvió como tribunal provincial y tras un incendio en 1878 fue reconstruido en estilo neogótico en 1887

Después fuimos a la Plaza del Burgo, al ladito de la Plaza Mayor.Se trata de una una fortaleza histórica de Brujas. Esta fortaleza amurallada tuvo una superficie de hasta 1 hectárea con varias puertas de entrada. Tanto la iglesia dedicada a Nuestra Señora y a San Donaciano, como el capítulo de canónigos que estaban integrados en la fortaleza, desempeñaron la función religiosa dentro del recinto. Esta  plaza está rodeada por diferentes edificios históricos como el Ayuntamiento y la Basilica de la Santa Sangre que hoy en día es una atracción turística importante de Brujas.
plaza de Burgo

El Ayuntamiento de Brujas (Stadhuis van Brugge en neerlandés) fue construido en el estilo gótico florido de 1376 hasta 1421 y es de los  más antiguos de Bélgica. Esta casa civil tiene dos salas muy conocidas: la Sala Gótica y la Sala Histórica. En la Sala Gótica hay numerosos murales históricos y una bóveda colgante de madera impresionante. En la Sala Histórica están expuestos documentos y pinturas relacionadas con la rica historia de Brujas. La grandeza del Ayuntamiento es una muestra de la expansión económica de Brujas durante el siglo XIV.
Basilica de la Santa Sangre

La Basílica de la Santa Sangre (en neerlandés Heilig-Bloedbasiliek) es una basílica menor de culto católico romano construida originalmente en el siglo XII como capilla de la residencia del conde de Flandes. Alberga una venerada reliquia de la sangre de Cristo, s traída de Tierra Santa por Teodorico de Alsacia, conde de Flandes.
Está formada por una  una capilla inferior y otra superior. La capilla inferior, dedicada a San Basilio el Grande, es una oscura estructura románica que se mantiene prácticamente en estado original.

Capilla Inferior
La capilla de San Basilio es una de las iglesias de estilo románico mejor preservadas construida entre 1134 y 1149, la capilla está dedicada a San Basilio

La reliquia se encuentra en la capilla superior, reconstruida en estilo gótico durante el siglo XVI y renovada numerosas veces durante el siglo XIX en estilo neogótico. La Capilla de  la Santa Sangre construida originalmente en estilo románico como la capilla de San Basilio, la iglesia superior fue transformada a finales del siglo XV al estilo gótico, y de nuevo renovada en 1823. De la construcción románica original solo quedan los arcos de medio punto que dan acceso a la capilla lateral de la Santa Cruz.

Esta basílica es conocida, sobre todo, por ser depositaria de una venerada AMPOLLA que supuestamente contiene un trozo de tela con sangre de Jesucristo

Salimos por el arco del Ayuntamiento que da al Callejón del Asno Ciego.

Y andando llegamos a un bello lugar, creo de postal, Rozenhoedkaai, el muelle del Rosario
Rozenhoedkaai

Onze-Lieve-Vrouwekerk

Caminando alrededor del canal llegamos a la Iglesia de Nuestra Señora.(en neerlandés Onze-Lieve-Vrouwekerk), es una gran iglesia medieval que data principalmente de los siglos XIII, XIV y XV. Su torre, de 122,3 metros de altura, sigue siendo la estructura más alta de la ciudad y la segunda torre de ladrillo más alta del mundo (la más alta es la iglesia de San Martín en Landshut, Alemania)
Se construyó en el siglo XIII en el lugar que ocupaba en el centro histórico de Brujas una iglesia románica anterior. Entre 1270 y 1340 se construyó la torre de 122 metros de altura, situada en la nave colateral norte. Hacia la mitad del siglo XV, se añade una flecha de 54 metros de altura de ladrillo al edificio

Justo al lado está el idílico Puente de San Bonifacio, conocido como el Puente de los Amantes. Desde el mismo puente puedes entretenerte buscando la ventana gótica más pequeña de Europa.

Puente de San Bonifacio

beguinaje
Desde aquí buscamos el Begijnhof, la zona del Beguinaje. Es uno de los lugares donde más calma se respira y uno de los más bellos de la ciudad. El Minnewater, Lago del Amor, conecta con el canal que da entrada al Beguinaje, uno de los 13 protegidos en Flandes por el Patrimonio de la Humanidad. Aquí se congregaban mujeres religiosas (beguinas) siglos atrás, viviendo de forma autónoma y ayudando a los más necesitados. Hoy en día vive gente corriente y/o grupos de monjas de otras órdenes.

Minewater
canal hacia Minewater

El nombre del lago viene de una mujer, llamada Minna. Ella estaba enamorada de un ciudadano de Brujas, pero no era de una condición social apropiada para casarse con ella, con lo que el padre de Minna no aceptaba el matrimonio. Por ello, la chica se fugó de su casa y fue a esconderse en la zona del lago, donde, desgraciadamente acabó muriendo. Según relata la leyenda, su enamorado, roto de dolor, separó las aguas y la enterró bajo ellas para que perdurara por siempre el amor en el lago.Uno de los símbolos de la ciudad de Brujas es el cisne y siempre hay muchos de ellos en el Lago del Amor. También existe una bonita leyenda sobre los cisnes de Brujas, se cuenta que, en 1488, el pueblo de Brujas había ejecutado a uno de los administradores de la ciudad pertenecientes a la corte de Maximiliano de Austria. Este administrador se llamaba Pieter Lanchals, nombre que en neerlandés significa cuello largo. La familiaLanchals presentaba en su escudo de armas la figura de un cisne blanco. Cuenta la leyenda que Maximiliano castigó a Brujas, obligando a la ciudad a mantener a sus cisnes en los lagos y canales hasta la eternidad.

Catedral de an Salvador
Esta es una de las zonas turísticas de la ciudad.....lleno de restaurantes....eran las 13:00 horas y ya estaban comiendo, nosotros hicimos una parada para tomar una cerveza y de aquí nuestro siguiente destino La Catedral de San Salvador.(Sint Salvatorskathedraal )Es la iglesia más antigua de Brujas y su magnífico campanario forma junto al Belfort y la torre de la Iglesia de Nuestra Señora el skyline de la ciudad. Tiene su origen en una primera capilla románica del siglo IX, aunque la edificación que ha llegado hasta nuestros días se construyó entre los siglos XII y XV.
Se encuentra algo retirada del casco histórico, al sudoeste de la ciudad, al final de la calle Steenstraat, aunque a pie, dista de la plaza Burg escasos 10 – 15 minutos.

Y ahora sí,  tocaba comer, nos dirigimos al Grote Markt y en la plaza que estaba antes de llegar, nos sentamos en una terracita a comer. La tarde la dedicamos al noroeste de la ciudad:, sus puentes, la Iglesia de Santa Ana, la de Jerusalen, y los molinos.

Iglesia de Santa Ana

Interior Iglesia de Santa Ana

Interior Iglesia de Santa Ana 2

Iglesia de Jerusalen

Finalmente habia que hacer el crucero por los canales y comprar los regalitos

Tras ese paseo fuimos a comprar los regalitos para los familiares y por supuesto a hacer mis ñultimas fotos

Para terminar la noche cenamos en un restaurante llamado Caffedral en Zilverstraat 38. Un restaurante muy coqueto